>CHILE, Mina San José, 33 ejemplos de RESILIENCIA

>

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.”

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La RESILIENCIA se definió inicialmente en la psicología alrededor de los años 60 para definir la capacidad humana para sobreponerse a la adversidad, no solo resistiendo sino saliendo fortalecido de las mismas. Unas décadas más tarde, y al hilo de las crisis empresariales de los últimos años, los expertos en gestión empresarial se la han apropiado y han adaptado esta definición a la dinámica de las empresas, las relaciones de éstas con el mercado y las propias relaciones humanas en el seno de las mismas. Ahora en España, con casi cinco millones de parados, nuestra sociedad laboral está poniendo a prueba su resiliencia, la capacidad de adaptarse a los reveses de la pérdida de empleo y/o de poder adquisitivo y la forma en que cada uno reacciona y sale adelante. Unos se hundirán en el desánimo y la depresión, otros se acomodarán a la situación y los subsidios a la espera de que las circunstancias cambien por si solas y otros, algunos pocos, aprovecharán el nuevo entorno y sus presiones para aprender nuevas maneras de hacer las cosas, para darse cuenta de sus nuevas capacidades y afrontar el futuro fortalecidos. Los últimos son los que tienen alta resiliencia.

En la mina San José 33 hombres llevan 40 días encerrados a 700 metros de profundidad. Durante 17 el mundo creyó que habían muerto, pero no, ahí estaban, comiendo una cucharada de atún cada 48 horas porque no sabían lo que les deparaba el futuro pero no estaban dispuestos a rendirse. Ahora ya saben que aún les quedan meses de espera y, seguramente, de momentos críticos y de desesperación. Hasta ahora han dado muestras de gran resiliencia  igual que sus familias, han sabido adaptarse y mejorar sus condiciones. Es muy probable que unos sean más resilientes que otros y sean los que lideren la supervivencia del grupo. Es posible que alguno de ellos cuando salga, a pesar de haber resistido, esté totalmente devastado emocional y psicológicamente. Pero otros, seguramente los mas, serán al salir prácticamente indestructibles. Espero que lo compartan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s