>¿De verdad estamos cambiando algo?

>

Hace cuatro años que fijamos el inicio de la Crisis. De las 7 definiciones que ofrece el Diccionario de la RAE para la palabra “crisis” me quedo con la última por escueta e intemporal: 7. f. Situación dificultosa o complicada. No cabe duda, llevamos cuatro años en una situación dificultosa y complicada. Cuatro años en los que hemos pasado por las fases de Negación, Tristeza, Depresión y, por fin, Aceptación pero mientras tanto hemos perdido un tiempo precioso. Pero lo peor no es haber quedado inmovilizados durante estos cuatro años tratando de parchear el barco que se hunde con mejor o peor fortuna (se diría que peor a la vista de los resultados), lo peor es que los años anteriores vivimos instalados cómodamente en la mullida burbuja inmobiliaria como si de un colchón de playa se tratase, permitimos que nuestros jóvenes abandonasen masivamente su formación para dedicarse a trabajos de baja o nula cualificación pero muy bien remunerados y nuestro tejido empresarial se fue descapitalizando de conocimiento y de talento en favor de mano de obra barata y flexible dispuesta a echar horas en tareas poco brillantes porque no hacía falta otra cosa. ¿Para que inventar? ¿Para que hacer cosas nuevas si las de toda la vida, las que hacía todo el mundo, parecían ser un filón inagotable?

Estamos en 2011, tenemos casi cinco millones de desempleados y no hay perspectiva de crear empleo neto hasta mediados de 2012 pero ¿qué clase de empleo se creará? En estos momentos las únicas demandas son, fundamentalmente, para comerciales y además autónomos. Y eso en la parte “baja” de la tabla, en la de niveles de cualificación de 1 a 3, en la parte de las personas que si quieren seguir cobrando alguna ayuda deberán aceptar un itinerario formativo. Y yo pregunto ¿qué formación se le va a ofrecer a estas personas? ¿Los cursos del Servicio Canario de Empleo que ha calificado como prioritarios para 2011? Formación en hostelería y trabajos auxiliares de construcción. Cierto que se incluye algo relacionado con las energías renovables y con la agricultura en alguna isla, pero es anecdótico. ¿Para cuando una profesionalización de nuestro tejido comercial? ¿Para cuando formación para la internacionalización? ¿Por qué los idiomas siguen teniendo la mínima prioridad? ¿Qué pasa con los nuevos nichos de empleo ligados a la gestión medioambiental, sensibilización, gestión de residuos, depuración y desalinización de aguas, descontaminación de suelos…?

Acaba de salir el Informe de 2010 de Innovación en la Unión Europea en el que se revisan abundantes indicadores de innovación en los 27 países de la unión, y de cuya lectura se puede deducir que, al menos hasta 2010, España no parece estar haciendo los deberes si realmente quiere cambiar su modelo productivo a otro basado en el conocimiento. De muy recomendable lectura y reflexión si nos atrevemos a enfrentar la cruda realidad. Extracto simplemente una imagen que vale más que mil palabras:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s