Un nuevo impulso

Me he propuesto firmemente reactivar este Blog y mantenerlo vivo, no se justifica tenerlo “dormido” con la de cosas nuevas y estimulantes que estoy viviendo… ¿O realmente no son tan estimulantes ni tan nuevas? Posiblemente no, posiblemente es más mi ánimo “inasequible al desaliento” el que me hace ver oportunidades donde otros sólo verían tropiezos. Quiero pensar que se trat de una eficaz combinación de todo ello, en todo caso allá vamos…

Acabo de darme de alta en la Equomunidad, la plataforma de debate de Proyecto Equo de la que salen sus ideas, iniciativas y, en breve, el Programa Electoral de EQUO, un nuevo partido que viene a traer un soplo de ilusión y aire fresco a la ranciedumbre de nuestro “bipartidismo”. ¿Hacía falta? Sin duda. En todos los foros de debate, en los medios y en la sociedad en su conjunto se percibe un cierto hartazgo, desconfianza y ganas de un mensaje distinto procedente de formas distintas de hacer y decir las cosas.

El movimiento 15M ha sido el síntoma más evidente de esta situación. Quiero pensar que partidos como EQUO u otros que surjan, bienvenidos sean, vienen a llenar los “huecos” que la monolítica estructura de los partidos “tradicionales” han dejado a su pesar. A pesar de que pretendieron “blindarse” contra estos movimientos con la modificación de la Ley Electoral  que aprobaron en Enero de 2011.

Pongo por delante que soy votante del PSOE “de toda la vida” pero en estos momentos, y a pesar de que no dudo de la buena fe de sus miembros y candidatos, creo que es un partido agotado y falto de liderazgo y de energía para sacar adelante un proyecto ilusionante y movilizador de los enormes esfuerzos que hay que hacer para salir de esta crisis que nos consume la energía y hasta el ánimo. En señor Rubalcaba es de otra época y su mensaje es desvaído y poco creíble (si, ya se que es el argumento de la oposición pero es que a veces también dicen cosas lógicas “¿por qué no lo hizo cuando estuvo en el gobierno?”). Es probable que votar a partidos pequeños sea restar “utilidad” al voto pero en estos momentos, y a la vista de las encuestas, es preferiblemente un voto testimonial que desperdiciarlo con una lealtad inmerecida.

También he participado como candidata en el proceso de Primarias en Tenerife para las listas de EQUO, y también esto ha sido un recordatorio más de como en un partido como el PSOE ha podido más el mantenimiento del “statu quo” de los candidatos “oficiales” que la necesidad imperiosa de sacudirse las estructuras para renovar a los candidatos con primarias en todo el país. ¿A que tienen miedo en Ferraz? A que las bases sean críticas o a que no lo sean…

Seguiré en la Equomunidad y, si tengo oportunidad, trabajaré por un tema que creo esencial, la formación profesional para el empleo, la capacitación de todos los jóvenes que abandonaron el sistema educativo en la época de vacas gordas y que ahora no tienen empleo ni manera de encontrarlo, la capacitación de los trabajadores que estan en las empresas con contratos precarios y salarios vergonzosos por su bajo nivel de empleabilidad por falta de cualificación. Tenemos ante nosotros un reto salvaje, una brecha enorme entre estos jóvenes, ya no tan jóvenes, y los nuevos universitarios altamente preparados que deben marcharse porque nuestro mercado es incapaz de absorber sus perfiles. Obviamente algo no está bien en nuestro país. Diagnosticarlo y corregirlo es el reto de los próximos años pero no puede esperar…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s